hosteleria

NO MÁS REBAJAS A LOS DERECHOS LABORALES

Se cumplen 60 días de la Huelga Indefinida en el servicio de Atención al Cliente de H&M. El conflicto sigue en pie tras no llegar a un acuerdo en el último acto de mediación. H&M se niega a reconocer las reivindicaciones de la plantilla. Se realizarán movilizaciones en varias ciudades coincidiendo con el periodo de rebajas. A H&M se le acumulan procesos legales en varios de sus mercados.

Si durante los últimos dos meses has tenido un problema con tu pedido online de H&M y has intentado contactar para solucionarlo, es muy posible que hayas sufrido demoras en ser atendido por una persona. Más probable es que hayas recibido locuciones y mensajes automáticos dirigiéndote a la página web por respuestas, o que hayas recibido plantillas de información por un chat automático.

El motivo es que el centro de Atención al Cliente de la tienda online de H&M cumple 60 días de Huelga Indefinida, que se inició el 25 de abril. En un día habitual pueden recibirse cerca de 3000 contactos, con lo que la alta y continuada participación en la Huelga provoca demoras en las respuestas y líneas cerradas durante franjas horarias. El porcentaje de llamadas sin atender ha aumentado un 80% con respecto al periodo previo a la Huelga y el nivel de servicio se desploma, afectado por la demora en atender a las clientas. Las rebajas provocarán aún más problemas para ser atendido por una trabajadora.

El próximo 28 de junio hay convocadas concentraciones en las tiendas más importantes del estado. El Congreso Anual del Comité Nacional de H&M Alemania, donde se reunieron más de 250 delegadas sindicales de casi 400 tiendas del mercado más importante europeo de H&M, emitió la pasada semana una resolución de apoyo y solidaridad a la lucha de las trabajadoras de Barcelona. Al mismo tiempo se celebró un acto de mediación entre las trabajadoras y H&M en el que la empresa se negó a discutir la principal reivindicación de la plantilla, una retribución justa por las nuevas tareas y responsabilidades absorbidas por el proceso de digitalización, con lo que el acto finalizó sin acuerdo.

La CGT ha interpuesto una demanda en inspección de trabajo al entender que se ha producido una posible sustitución de huelguistas, al haberse atendido llamadas de clientes por quien no correspondía o por haber modificado el plan de contrataciones previsto, con el fin de minimizar el impacto de la Huelga. De igual forma han interpuesto un conflicto colectivo por posible vulneración de derechos fundamentales. Las trabajadoras acudieron al sindicato al sentirse presionadas por sus responsables directos en charlas individuales por los motivos por los que han secundado o secundarían las huelgas convocadas. Ante este hecho, CGT emitió un comunicado informando sobre jurisprudencia al respecto de la aceptación de grabaciones en posibles juicios y H&M decidió en consecuencia al comunicado, prohibir los teléfonos móviles hasta entonces permitidos. El juicio está previsto para el próximo mes de octubre. Esta misma semana también, el recurso de H&M por una sanción grave recibida por no respetar el derecho a la información del Comité de Empresa ha sido rechazado.

La Huelga fue convocada por el sindicato CGT, mayoritario en el Comité de Empresa, en su centro de Barcelona, donde se da servicio a la tienda online de ocho países (España, Italia, Francia, Grecia, Chipre, Portugal, Finlandia y Noruega).100 personas se han sumado a la Huelga y la media del seguimiento es del 40%. H&M muestra su irresponsabilidad social al no atender a las reclamaciones de la plantilla. A nivel global, H&M ha vuelto al nivel de ventas de 2020, con 775 millones de beneficios, duplicando la venta respecto al año 2022. Al mismo tiempo reduce la plantilla en más 20.000 puestos de trabajo.

La plantilla necesita todo nuestro apoyo y solidaridad, presencial y económicamente. Puedes aportar a la caja de resistencia: ES24 1550 0001 2600 1357 0726 indicando como concepto – HUELGA HM o haciendo aportación directa a través de https://www.gofundme.com/f/hm-online-huelga-indefinida