Concentraciones: martes 14 de noviembre a las 10´30 horas en Plaça Sant Jaume.
Miércoles 15 de noviembre a las 10´30 en BSM calle Calabria 66
Jueves 16 de noviembre a las 10´30 horas en Plaça Sant Jaume.
¡Atención¡ Aconsejamos a las personas usuarias del Bicing que utilicen otro medio de transportes los días de huelga ya que dado el seguimiento masivo de la misma, las bicicletas disponibles para los usos diarios que encuentren serán insuficientes, o podrán haber un alto número de no reparadas, al no funcionar los servicios de recogida de bicicletas. Coge medios de transporte alternativos.
La huelga la convoca el Comité de empresa: CGT 7 y CCOO 2, habiendo sido respaldada por la mayoría de la plantilla en las asambleas realizadas, para conseguir unas condiciones dignas salariales y sociales y porque queremos garantizar que se da un servicio de calidad a la ciudadanía.
La pretensión de la plantilla es conseguir un convenio por 5 años, en el que se incluya una subida salarial que compense el alto coste de la vida y cubra los bienes necesarios como la comida, la vivienda, el transporte, etc. Entre los puntos reivindicativos esta una subida salarial para toda la plantilla, la creación de pluses, recuperación del plus de antigüedad, aumento de lo que se paga por los fines de semana y festivos, reducción de jornada salarial, cumplimiento de la ley de prevención y del código de circulación, etc. En resumen, un convenio digno y en condiciones para toda la plantilla.
Responsabilizamos al Ayuntamiento de Barcelona por su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas y para ello han de conocer y hablar con los trabajadores, que son los que conocen y sufren la realidad de su trabajo y no solo con las empresas antes de publicar las licitaciones, o hacer corta y pega de las ya existentes. No es posible que en las licitaciones haya cantidades fijas de masa salarial para licitaciones de 10 años que no contemplan ninguna subida condenando a los trabajadores a una congelación salarial una década. También es irracional que para las licitaciones no se tengan en cuenta la aceptación del convenio colectivo al que se haya llegado con las empresas y se dependa de la empresa a la que se le da la concesión, tirando atrás las conquistas de los trabajadores.
Consideramos que la empresa Serveo, la concesionaria del Bicing gana mucho dinero. Que el Ayuntamiento y BSM se hacen publicidad y muchas fotos promocionando un servicio al que le faltan recursos. Creemos que se deben de aumentar el número de bicicletas por encima de las 7.000 actuales, que se deben de reparar las estropeadas y no tenerlas en las paradas sin poder ser utilizadas, que debe de mejorarse el servicio de reposición de las bicicletas de unas paradas a otras, con más vehículos y más plantilla, se haga un mantenimiento constante y adecuado de las paradas. En resumen, pedimos más medios económicos, medios para que las plantillas tengan un salario y condiciones dignas y los usuarios tengan el servicio por el que pagan. Esperamos que el sentido común se imponga y que la participación de aquellos organismos implicados pueda ayudar a encontrar una solución satisfactoria al conflicto.