Viernes 28 de Julio huelga indefinida de los socorristas de Barcelona.
Concentración en plaça Sant Jaume a les 10:00am
Miércoles 26 de julio atenderemos a la prensa a las 10:30, mientras repartimos folletos informativos a los usuarios y usuarias en el edificio de gestión de parques y jardines en la playa de Nova Icaria.
Fracasa la mediación en la Conselleria de Treball, por falta de voluntad de la empresa y no haber asistido el ayuntamiento de Barcelona a la misma. Los motivos de la huelga son por falta de personal e incumplimiento de acuerdos firmados con la plantilla, entre otros.
Desde el 16 de mayo la plantilla suspendimos la huelga convocada a la espera de que la patronal y la administración cumplan con los acuerdos que se alcanzaron en la mediación de la Conselleria de Treball.
Con la temporada alta iniciada, hemos tenido paciencia y hemos informado que de no respetar los acuerdos firmados la plantilla no asumiría los déficits que actualmente hay en el servicio, una vez más.
Incumplimiento de los acuerdos adquiridos con la Empresa Aunar Group SL en la mediación de la Consellería de Treball el 11 de mayo.
- Incumplimiento de los acuerdos adquiridos con el ayuntamiento en la reunión realizada el 16 de mayo.
- Incumplimiento en materia de PRL (Revisiones médicas y dermatológicas, entrega de uniformidad a las compañeras del servicio, entrega de EPI’s.
- Incumplimiento de las mejoras de los módulos de salvamento.
- Errores en la liquidación de nóminas y entrega fuera de plazos legales.
- Falta de contrataciones e incumplimiento del pliego en los trabajadores/as eventuales.
Desde CGT-Socorristas consideramos que ha pasado un plazo pertinente en el que ya deberíamos haber visto solventadas varias de las problemáticas que estamos denunciando. Vuelve a ponerse en evidencia que el actual modelo de gestión no favorece a un servicio eficaz de socorrismo, ya no solo en la ciudad de Barcelona, sino en todo el país.
Sumado a la vulneración de los acuerdos, actualmente la plantilla está aumentando sus turnos de vigilancia y sus jornadas laborales para paliar la falta de personal que se viene denunciando desde el inicio de la temporada alta el 10 de junio. La alternativa encontrada por la empresa es la de hacer rotar a trabajadores/as de otros centros de trabajo sin pasar por las pruebas que se exigen al personal que trabaja en el dispositivo de Barcelona incumpliendo el pliego de condiciones técnicas. Por la parte social se han dado espacios y propuestas para poder solventar los déficits de infraestructura que venimos conviviendo desde hace años y parece ser que la alternativa está en esperar a los procesos burocráticos y administrativos que alargan y fomentan la precariedad manteniendo la tensión en una plantilla ya cansada de esperar a ver el cambio y las alternativas en las que se comprometieron tanto empresa como ayuntamiento.
No defenderemos ni fomentaremos la precarización del servicio.