hosteleria

CGT HM Barcelona. Concentraciones en Europa, Hamburgo y Estocolmo. El lunes 29 agosto mediación en Treball

Las trabajadoras de Atención al Cliente de H&M han realizado dos concentraciones en Hamburgo (Alemania) el día 23 de agosto y los días 24 y 25, cuatro concentraciones en Estocolmo incluidas las Oficinas Centrales de la multinacional.

En las concentraciones han participado organizaciones sindicales anarcosindicalistas de esos países y en Alemania delegados sindicales de la empresa H&M también han participado, mostrando su solidaridad con la lucha de las trabajadoras de Barcelona.

Miembros de las organizaciones hermanas de la CGT en Alemania, la FAU y en Suecia la SAC, han participado activamente en las diferentes concentraciones. Las concentraciones se han realizado en la tienda insignia de Hamburgo, y en Estocolmo delante de la flagship (tienda insignia) de H&M en la calle Drottninggatan y en la sede central de la compañía en Suecia.  Se han repartido octavillas en alemán y en sueco, se ha hecho mucho ruido, coreado consignas reivindicativas y haciendo visible esta huelga a nivel europeo.

El próximo lunes, 29 de agosto, en la Conselleria de Treball, el comité de huelga y la empresa tenemos una mediación propiciada por Treball. Ya veremos si la empresa ha recapacitado y trae propuestas que recojan las reivindicaciones de las trabajadoras.

La semana pasada Inspección de Trabajo sancionó a H&M y calificó como muy grave la sustitución de huelguistas y vulnerar el derecho a huelga en los primeros días del conflicto. Las trabajadoras siguen transmitiendo posibles presiones de la compañía durante el conflicto, con lo que CGT no descarta nuevas denuncias.

Durante estos más de 90 días de Huelga Indefinida, las trabajadoras han realizado 30 piquetes informativos en el centro de trabajo, 35 concentraciones en 5 tiendas de Barcelona, 8 concentraciones en otras tiendas del estado como Madrid, Girona, Valencia, Sevilla, Pontevedra o Zaragoza y han distribuido más de 17.000 pasquines informativos, entre otras acciones.

CGT denuncia la irresponsabilidad social e incapacidad de H&M para alcanzar un acuerdo justo que ponga fin al conflicto social. Las trabajadoras han ido escalando el conflicto a medida que las propuestas presentadas a la multinacional sueca no han sido atendidas.

La solidaridad internacional de la clase obrera hace posible el apoyo entre trabajadoras de diferentes países y nos permite enfrentarnos a estas multinacionales.