Dentro del proceso de negociación del VI Convenio autonómico del SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), durante la concentración, el día 10/01/2024, convocada por CGT delante de la sede de UGT, un grupo de manifestantes entraron, de forma pacífica, en las dependencias donde se celebraban las negociaciones del VI Convenio entre patronales y sindicatos, sin otro ánimo que el de hacerse oír por un “Convenio justo para TODAS”.
Lejos de indicarles que hicieran el favor de salir, como es lo habitual, el responsable de la recepción de UGT, un hombre de constitución grande, se abalanzó hacia las integrantes del grupo empujando, agarrando y agrediendo a una de ellas, creando una situación peligrosísima para las compañeras y sin darles tiempo a salir por su propio pie.
La compañera que sufrió el ataque, tuvo que ser atendida de urgencia por los servicios médicos, con el resultado de un parte de lesiones y denuncia puesta por el mismo centro de salud y por ella misma, realizada en cuanto pudo salir del médico.
Rechazamos públicamente la agresión y apoyamos en TODO, a la compañera agredida.
Desde CGT, ampliando la mirada, no podemos hacer más lectura del incidente que la de lo que viene pasando en el SAD desde hace décadas: las trabajadoras del SAD, por defender sus derechos, reciben agresiones.
Que la respuesta de un miembro del «sindicato» UGT haya sido ésta nos parece tristemente descriptivo de lo que entienden sus integrantes sobre la defensa de los derechos de las trabajadoras.
Desde CGT, nos preguntamos ¿por qué se celebran las reuniones en su sede si estamos desde el día 17 de octubre de 2023 en conflicto con la Patronal?, ¿por qué los otros sindicatos no estaban también protestando? y ¿por qué llevamos décadas sometidas a la más espeluznante precariedad e invisibilidad, en un marco de abusos laborales constantes?
Mientras tanto, en la Mesa de negociación, dentro de la sede de UGT, la Patronal seguía con su miserable propuesta de aumento de salario, que solo se aplicaría a partir del momento en que una empresa gane la licitación del servicio y que, para compensar a las trabajadoras que no van a cambiar de empresa, a partir del 2025, darían una paguita.
2023 subida del 0,5%
2024 subida del 0,5% y subida del 2% si hay nueva licitación.
2025 subida del 4% si hay nueva licitación.
2026 y 2027 subida del 7% si hay nueva licitación.
Esta propuesta de la patronal es UNA ESTAFA. La respuesta de CGT es clara:
NO A LA DOBLE ESCALA SALARIAL
No se acordó nada en la reunión, la próxima será el día 25 de enero, falta concretar el sitio (por fin la UGT ya no quiere a nadie en su puerta) y los temas a tratar serán Categorías profesionales y permisos.
Ya por la tarde del mismo día 10, UGT inició una campaña de ataque contra CGT entre las trabajadoras del SAD, llena de bulos maquiavélicos y mentiras sobre lo ocurrido por la mañana en su puerta. Muy descriptivo nos parece, aunque tampoco nos sorprende, la utilización por parte de ese sindicato de estos hechos de violencia hacia las mujeres, para CGT inequívocamente condenables, provengan de quién provenga.
No entraremos en dimes y diretes, ni intentaremos confundir a las trabajadoras arremetiendo contra nadie. Nuestra misión es otra: defender como hicimos el pasado día 10 de enero la situación laboral de miles de mujeres, trabajadoras de Servicio de Atención Domiciliaria y presionar para conseguir un buen Convenio.
Ser precaria no significa no saber pensar, señores, que los vemos venir, su firma está en todos los Convenios anteriores.
El SAD está despertando. Si tocan a una, nos tocan a TODAS