Notas de Prensa

CGT vamos a denunciar en Inspección de Trabajo la vulneración del derecho de huelga de los socorristas

Viernes 28 de Julio huelga indefinida de los socorristas de Barcelona.
Concentración en plaça Sant Jaume a les 10:00 horas

Entre la Generalitat, el Ayuntamiento y Aunar Group SL, están poniendo todos los impedimentos necesarios para que se lleve a cabo la huelga de los socorristas de las playas de Barcelona. La Generalitat aplicando un 50 % de servicios mínimos, el Ayuntamiento haciendo declaraciones a la prensa que no tienen que ver con la realidad, agravándose por la empresa demostrando su incapacidad de gestionar los servicios mínimos, sin vulnerar el derecho de huelga a los trabajadores.

Las torres abiertas estarán ocupadas por trabajadores de servicios mínimos, que no podrán moverse del punto de vigilancia en 5 horas, ni para realizar las necesidades fisiológicas ni para hidratarse. Alguien con un buen sueldo ha realizado ”un improvisado plan de actuación”, que no tiene en cuenta ninguna incidencia ni siquiera las naturales.

Todo ello se ha realizado con la finalidad de mantener el máximo de torres de vigilancia abiertas, aunque para ello se deje de prestar asistencia a cualquier incidente que tenga cualquier bañista, ya que los sitios adecuados para las curas, descanso e hidratación permanecerán inactivos. En resumen, no se garantiza la seguridad de los bañistas, ni el derecho de huelga, pero se quiere dar sensación de normalidad e invisibilidad a la huelga, aunque no lo van a conseguir.

La empresa Aunar Group SL ya debería estar fuera del servicio desde el 26/05/2023 como está estipulado en uno de los acuerdos con el Ayuntamiento del día 16/07/2023. La empresa está en quiebra. La licitación urgente que anunció el Ayuntamiento para terminar la temporada de este año con otra empresa quedó desierta, por tanto, continúan la misma empresa a pesar de todas las irregularidades que hay y ha habido. Los trabajadores estamos cobrando directamente desde el Ayuntamiento ya que al ser una empresa en quiebra le podrían embargar las nóminas si pasara por sus cuentas bancarias. Por eso sufrimos retrasos en el cobro de nuestras mensualidades y nos tuvimos que poner en huelga el mes de Mayo.

El ayuntamiento ya debería haber gestionado una nueva contratación y valorar la opción de dejar en manos de una empresa kamikaze, licitación tras licitación. Un servicio de mínimos es auto lapidarse poniéndose en contra a una plantilla que llevamos una media de 13 años trabajando en Barcelona, conocemos perfectamente que y como debe de trabajar. Todo lo contrario de las empresas que licitan que su único interés es ganar dinero rápido sin importarle el servicio que se da.

La plantilla aguantaremos la huelga hasta una solución definitiva, estamos unidos, si la administración lo que quiere es un pulso, lo perderá, porque las demandas son honestas y justas. El dicho de “pan para hoy hambre para mañana” no lo vamos a aplicar, será si o si un servicio de salvamento y socorrismo con garantías y futuro que afectará directamente al servicio que se brinde a los usuarios y usuarias de la ciudad de Barcelona. Cualquier persona que nos escuche, sabrá y entenderá que no podemos estar viviendo esta precarización constante. Desde 2012 somos conscientes de la realidad y 7 años después de haber garantizado la subrogación del personal, las revisiones dermatológicas, las torres de intervención y la estabilidad económica que merece todo trabajador, seguiremos en lucha a la espera de un diálogo y solución al conflicto.

¡Solución, ya! No defenderemos ni fomentaremos la precarización del servicio.

VENCEREMOS.

Arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad