La Justicia reconoce por primera vez el derecho al permiso parental retribuido de ocho semanas

La Justicia reconoce por primera vez el derecho al permiso parental retribuido de ocho semanas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Cuenca ha dictado la primera sentencia firme en España que reconoce el derecho de una trabajadora a disfrutar del permiso parental de 8 semanas retribuido. Además, le concede una indemnización de 30.000 euros por no haberle brindado la oportunidad de disfrutarlo.

El interés de esta Sentencia, que no es la única ya que existe otra contra el Ayuntamiento de Barcelona, ahora recurrida por el Consistorio, radica en lo relevante del periodo de descanso.
El caso afecta a una facultativa del Hospital Virgen de la Salud, quien solicitó 4 semanas de permiso para el cuidado de su hijo menor. La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca lo denegó alegando la falta de desarrollo normativo en España.

España, como no podía ser de otra manera, se pasa por el forro todo lo que la UE legisla. A veces apuran hasta el último día y pide moratoria, y otras veces simplemente pasa, como en este caso.
El tema es que la ley, actualmente, ha reducido el permiso a 8 semanas, de las cuales solo 4 serían retribuidas, en contra de lo que establece la Directiva de la UE 2019/1158 (4 meses con 8 semanas pagadas).

La Sentencia está muy bien porque le mete un «zasca» a España diciendo, textualmente, que “La solicitante no tiene por qué sufrir las consecuencias derivadas del retraso en el desarrollo reglamentario de la Directiva”.

Esta Sentencia abre la puerta a que los litigios inunden las salas y España cumpla la directiva europea y haga la trasposición de una vez por todas.

Dejo enlace original a la noticia: Abogacia.es

Los comentarios están cerrados.