A veces oímos auténticas barbaridades, y la que creemos que se lleva la palma es el IRPF, llegando a decir que si cobras más, te quitan más y cobras menos que antes.
El “Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” no es un porcentaje fijo sino que aumenta con la “renta”. Los tramos actualizados a 2023 son los siguientes.
- Primer tramo, de cero a 12.450 euros: 10,50%
- Segundo tramo, de 12.450 a 17.707 euros: 12%
- Tercer tramo, de 17.707 a 21.000 euros: 14%
- Cuarto tramo, de 21.000 a 33.007, 20 euros: 15%
- Quinto tramo, de 33.007, 20 a 53.407, 20 euros: 18,80%
- Sexto tramo, de 53.407,20 a 90.000 euros: 21,50%
- Séptimo tramo, de 90.000 a 120.000 euros: 23,50%
- Octavo tramo, de 120.000 a 175.000 euros: 24,50%
- Noveno tramo, de 175.000 euros en adelante: 25,50%
Tramos y porcentajes facilitados por la Generalitat de Catalunya
Estos porcentajes se aplican uno a uno, empezando por el más bajo, a todo el salario que percibe la persona trabajadora. Es decir, si Manolita cobra 22.000 euros brutos no va a pagar el 15% de ese total, si no que primero se le aplica 10,50% por los primeros 12.450€, después un 12% de los siguientes 5.257€, y un 14% por el tramo siguiente, etc.
Además de esos tramos hay que tener en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona, que pueden hacer bajar esos porcentajes (hijos/as, hipotecas, donaciones, cuotas sindicales…). Por eso se dice que el IRPF es un impuesto progresivo y más justo que otros impuestos fijos como el IVA, por mucho que los millonarios se quejen.
Pero como decía Super Ratón, «No se vayan todavía, aun hay más».
Esos porcentajes no se aplican a «lo que cobras» si no a la base liquidable, que es lo que cobras después de quitarle muchísimas cosas, como el «mínimo personal y familiar», lo que viene siendo los gastos mínimos por hijos, padres o ascendientes que convivan y por discapacidad, y por otras posibles deducciones y reducciones por hipoteca, afiliación a un sindicato, donaciones a ONGs, etc.
Por tanto, es matemáticamente imposible que una subida de sueldo provoque, por sí misma, que el saldo final sea inferior al que ya cobrabas. Quien dice lo contrario es o bien un ignorante que no sabe lo que es el IRPF, o bien un ignorante que no sabe lo que es un porcentaje de sexto de primaria, o bien lo sabe pero quiere que le votes para bajarse el IRPF a sí mismo, porque paga mucho más que tú al ganar mucho más que tú.
Vale, pues hay trabajadores que han decidido por su cuenta que no quieren que les suban el sueldo porque, según ellos, pagarían más IRPF y ganarían menos que antes de la subida, y otros están muy contentos de no cobrar las horas extras ilegales o incluso rechazar pluses voluntarios, no vaya a ser que el social-comunismo les confisque, o algo así.
Entonces, ¿porque dicen esas tonterías?, pues porque no se informan en las fuentes oficiales, como por ejemplo la web de la Moncloa (aplicar tablas de Cataluña) si no que prefieren hacerlo desde canales como Telecirco o desde el Bar Pepito, que allí los parroquianos saben mucho, y han oído decir algo de que no sé qué futbolista o no sé qué famosillo pagan a Hacienda un 47% de lo que ganan y que el mínimo es el 19%.
Así pues, Manolita no le pide al jefe los atrasos, no vaya a ser que le pase como a la Pantoja, que igual no sería un 47% pero un 30% seguro y al final ganaría menos que antes, y además te dice que eso es “por ley”, claro, el malo no es el jefe que no te paga bien, es el social-comunismo y sus impuestos revolucionarios, cotizaciones, Inspección de Trabajo (a la que nunca ha ido) o lo que sea. Eso sí, luego queremos educación y sanidad gratuitas y de calidad.
Manolita no se entera de la película y está votando a los partidos que dicen que un 19% es confiscatorio, aunque claro, «olvidan» decir que ese 19% no es sobre el sueldo sino sobre lo que queda del sueldo después de descontar «los gastos». Los políticos que quiere vender la rebaja del IRPF, solo quieren que ellos paguen muchísimo menos, en cambio tú solo pagues un poquitito menos, y confían en que no te enteres y sigas siendo la Manolita de turno.
RESUMIENDO
Si cobras poco, o no pagas nada de IRPF o pagas muy poco, sobre todo si tienes hijos/as, y/o hipoteca, etc.
Si cobras un poco más que poco, pagas también solo un poco más que poco.