apublicas

LOS VECINOS Y VECINAS DE BARCELONA SON ROCIADAS CON PESTICIDA SIN PREVIO AVISO

Estos días hemos podido ver en los medios de comunicación la noticia de la proliferación de un chinche, el Belonochinus numenius que procede del norte del continente americano y que es inofensivo para las personas, este chinche debido a las altas temperaturas y a la alta humedad ha proliferado de tal manera que se ha convertido en plaga, en algunos casos entran en las casas, pero sin consecuencias. El Instituto Municipal de Parcs i Jardins, encargado de los tratamientos fitosanitarios en la ciudad, se ha armado con un pesticida, el FASTAC a base de alfacipermetrina del grupo de los piretroides. 800 quejas ciudadanas han bastado para justificar un tratamiento con pesticidas en vastas zonas de la ciudad. 
 

 "…este producto es nocivo para las personas por ingestión y por contacto con la piel…"

 

El tratamiento con este químico es letal para estos insectos y todos los demás afectándoles su sistema nervioso y matándolos. Pero debemos saber que este producto es nocivo para las personas por ingestión y por contacto con la piel, es peligroso para las abejas, artrópodos benéficos, animales domésticos, fauna y flora silvestre.

 

Se detecta una plaga molesta en la ciudad, afectando a zonas de los distritos d'Eixample, Sant Martí, Gràcia i alguns carrers de de Les Corts i Sarrià -Sant Gervasi y se decide atajarla mediante un tratamiento químico de choque, con un cañón fitosanitario que proyecta el producto desde el suelo hasta las ramas más altas de los plátanos, entre los 15 y los 25 metros, altura aproximada de un edificio de entre 5 y 8 plantas.

 

El Departamento de Sanitat del Ajuntament de Sabadell recomendó la semana pasada a este ayuntamiento que cancelara las aplicaciones previstas mientras durase el calor extremo dado que facilita las afectaciones pulmonares por el producto. Este ayuntamiento alerta con anterioridad a la aplicación con estos productos fitosanitarios avisando a la vecindad de los riesgos. 

 

Albert Masó, miembro del departament d'ecologia de la Universitat de Barcelona, comentó que la plaga volverá a surgir siempre que se den las condiciones climatológicas para ello, que los tratamientos no acabarán con el insecto, y que no hay motivo para la alarma ciudadana puesto que no afecta a las personas y que su hábitat (donde anida y se alimenta) es en las bolas secas de los plátanos.  

 

No se avisa a los vecinos como está regulado, debiendo informar a los vecinos con 8 días de antelación por motivos de salud pública 

 

En estos días de extremo calor la mayoría de hogares mantienen las ventanas abiertas durante la noche, es el momento en que se procede a aplicar el producto en Barcelona. El tratamiento se está realizando sin el aviso a vecinas, sin la instrucción o la recomendación de cerrar ventanas para evitar que el producto tóxico entre a los hogares.

Personas con sensibilidad química múltiple, niños, niñas, personas mayores, mujeres embarazadas o personas con afectaciones pulmonares podrían verse afectadas. Parcs i Jardins debería paralizar el tratamiento (que se está realizando mediante una empresa externa, la UTE Jardinería Moix y Urbaser) y avisar previamente a la ciudadanía. Unos carteles en los portales advirtiendo del tratamiento y recomendando las medidas necesarias a tener en cuenta hubiera sido suficiente para evitar el riesgo para las personas.

 "…se tomen las medidas preventivas que avisando con antelación y recomendando entre otras cosas el cierre de ventanas…"

Es por todo ello que solicitamos públicamente que se paralice la aplicación masiva con este pesticida y se tomen las medidas preventivas que avisando con antelación y recomendando entre otras cosas el cierre de ventanas ayuden a paliar posibles efectos adversos en la salud de la ciudadanía.

Arriba