LA GENERALITAT DE CATALUNYA IMPLANTA UN 100% DE SERVICIOS MÍNIMOS E IMPIDE EL DERECHO DE HUELGA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE CONTACT CENTER

Mañana, 22 de Septiembre, y el siguiente jueves 29, los y las trabajadoras del sector de Contact Center (antes Telemarketing) están convocadas a unos parones de 2 horas por turno y una próxima de 24 horas para el 6 de Octubre.
Ante estas convocatorias, la Generalitat de Catalunya ha emitido la orden donde  se establecen los servicios mínimos, dictaminando unos servicios mínimos del 100% de los trabajadores para los servicios de emergencias, de urgencias, de protección civil y de averías de gas, agua y electricidad.
Esta sección sindical quiere denunciar públicamente lo que considera una grave lesión al derecho de huelga de los trabajadores y las trabajadoras que forman parte de este sector.
En primer lugar, creemos que la Generalitat, que es la principal cliente de estos servicios, no puede ser la que determine cuáles tienen que ser los servicios mínimos. Y más cuando la responsable de emitir estas órdenes ha sido liberada por un sindicato y sabe perfectamente que decretar el 100% de servicios mínimos vulnera gravemente el derecho de huelga. Sólo hace falta buscar por las redes sociales para ver sus posiciones sobre los servicios mínimos antes de ser consellera, hecho que podría considerarse como prevaricación.
Es contradictorio que la misma Generalitat en el pliegue de condiciones de estos servicios no establezca que se tienen de atender normalmente el 100% de las llamadas pero que, cuando hay una huelga, sí hace falta. La Generalitat de Catalunya únicamente considera estos servicios como “esenciales” cuando hay convocada una huelga. Por contra, no considera estos servicios como esenciales cuando:
 
-Externaliza los servicios
-Convoca los concursos para licitar los contratos
-No garantiza el mantenimiento de los derechos de los trabajadores en el pliego de condiciones
-No garantiza que la calificación profesional de los trabajadores sea la adecuada según la propia ley.
-La retribución media del sector es de 700€ mensuales.
-Cada cambio de contratista implica una pérdida de la antigüedad de los trabajadores.
-Existe una carencia evidente de formación a los trabajadores
-La prevención de riesgos laborales es claramente deficiente
 
Estos servicios son tan importantes para la Generalitat que, por ejemplo, en uno de los centros donde se atienden las llamadas del 112, hay una plaga de mosquitos y la única acción realizada ha sido la de facilitar, a la mayoría de los trabajadores, una pulsera repelente de mosquitos.
 
Desde la CGT consideramos intolerable que la Generalitat hable de servicios esenciales a la vez que mantiene estas condiciones y que, además, cuando los trabajadores se organizan para hacerle frente, les imponga servicios mínimos del 100% para impedir un derecho tan básico y fundamental como es el derecho de huelga  .
 
En anteriores convocatorias, la Generalitat se limitaba a ordenar servicios mínimos para  «el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de los servicios». De esta forma, la Generalitat le pasaba la patata caliente a las empresas, que era quien establecía que «el personal estrictamente necesario» era el 100%. Esta práctica,  como han establecido distintas resoluciones judiciales emitidas por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya en empresa del sector como Atento Barcelona, la última de las sentencias recibida hace menos de 1 mes, vulnera el derecho de huelga y la libertad sindical de la CGT.
 
Así pues, lo que hace ahora la Generalitat es establecer directamente los servicios mínimos del 100%. Concretamente, esta es la segunda vez que lo hace. Desde la CGT de Atento Barcelona ya interpusimos un Contencioso Administrativo en la primera ocasión y lo volveremos a hacer en esta segunda.
 
Pero esto, no nos detendrá.
 
EL SECTOR DE CONTACT CENTER EN LUCHA
 
22 y 29 DE SEPTIEMBRE 2016
PARONES DE 00. A 02,00 HORAS
DE 10,30 A 12,30 HORAS
DE 16,30 A 18,30 HORAS
6 DE OCTUBRE
 
HUELGA DE 24 HORAS