EL TRIBUNAL SUPREMOS NOS DA LA RAZON A LA CGT Y LOS OTROS SINDICATOS CONTRA LA JORNADA QUE SE PRETENDÍA APLICAR LAS EMPRESAS EN LOS REMOLCADORES DE BARCELONA

Tras varias huelgas el los remolcadores de Barcelona, que valieron para paralizar la aplicación de un laudo y una sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, el Tribunal Supremo nos da la razón

 

En los Remolcadores de Barcelona,  ya son  casi tres años de lucha y enfrentamientos, a la defensiva con la patronal en relación a la jornada de trabajo que nos intentaron imponer; un total de 3.168 horas de guardia al año; algo totalmente abusivo y que  solo pudimos evitar, en su momento, con una huelga a tiempo parcial  (noviembre de 2015) y que llegó a durar 23 días hasta que las empresas claudicaron.

El motivo principal de la huelga fue la aplicación por parte de las empresas, de un Laudo que nos incrementaba tan injustamente la jornada, Laudo que por otra parte no era firme y estaba pendiente de  sentencia sobre su validez o nulidad. A día de hoy, por fin tenemos conocimiento del resultado del fallo sobre el recurso que la parte social, por iniciativa de la CGT interpuso contra dicho Laudo Arbitral de 2014, el cual  fijaba dicha cantidad de horas, y que en parte, otorgaba la razón a la patronal en su interpretación por  la cual  nos consideraba “poco productivos”.

La patronal en su ilimitada codicia llegó a demandar al árbitro que realizáramos 3.456 horas (su propuesta en el primer “ataque” fue de 4. 032 horas)  aun siendo las empresas muy rentables y con muy buenos márgenes de beneficio en plena “crisis”. Finalmente parece que se ha hecho justicia y en el Tribunal Supremo se nos ha comprendido y se nos ha  dado claramente la razón; la jornada que fijaba  el Laudo  no cumple las normas mínimas de “derecho necesario”, por superar descaradamente el máximo de “horas de presencia” que limita el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Jornadas Especiales para la Gente de Mar. Cualquier jornada superior a la que ya hacemos actualmente (109 guardias anuales de 24 horas) deviene entonces, desde esta sentencia, claramente en jornada ilegal y fuera de límites.

Desde CGT de remolcadores queremos agradecer el apoyo solidario que nos habéis brindado todos los compañeros de nuestro sindicato, sobre todo en aquellos críticos días de la huelga y el día de  la manifestación ante el edificio de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Aquello nos dio más fuerza y moral para nuestra fructífera lucha. No obstante, estamos convencidos de que no podemos bajar la guardia y habrá que continuar dando la pelea. También dar las gracias a nuestros asesores sindicales y a nuestros juristas. Esperamos poder corresponderos a todos en lo posible cuando os haga falta.