CONTRA EL ROBO DE LAS PENSIONES

La Confederación General del Trabajo tiene previsto iniciar una campaña en defensa de las pensiones públicas a partir del 27 de enero que llevará por título "Defendamos las pensiones públicas suficientes para todas y todos".

CGT informará a la ciudadanía que "los sistemas de Seguridad Social representan un conjunto de medidas que adoptan los estados para proteger a las personas frente a diversos riesgos: enfermedades, accidentes, invalidez, vejez, subsidios de desempleo y pensiones". La campaña consistirá en actos, debates y reparto de material informativo que se realizarán en distintas localidades del estado español. El sindicato ha editado para la ocasión 100.000 octavillas y 10.000 carteles.

Las políticas sociales son aquellas que se basan en la concepción de proteger a las personas, y en el caso de las pensiones la Ley así obliga: "…los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a la ciudadanía durante la tercera edad? (Artículo 50 CE). Este mandato constitucional obliga a todos los gobiernos, sean del signo que sean, a garantizar que existirán recursos económicos suficientes para que todo el mundo tenga una pensión adecuada en cada momento de su vida.

Pero legislan para que las personas trabajadoras se jubilen más tarde (a los 67 años), penalizan las jubilaciones anticipadas, aumentan los años de cotización reales, hasta los 37 años, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora, aumentan el período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión: de los 15 años a los 25 años, no revalorizan anualmente las pensiones según el coste de vida (el llamado Índice de revalorización), disminuyen la pensión inicial en función de la esperanza de vida de las personas (el llamado factor de sostenibilidad)

Estas medidas suponen que de aquí al 2027, gobierne quien gobierne, se robará a toda la ciudadanía cerca de 33.000 millones de euros. Lo que significa bajadas automáticas de todas pensiones cada año y perdida de entre un 5% y un 20% inicial en la pensión de cada nueva persona pensionista a partir del 2019.

El PP, que no tiene ningún rubor en robar a la ciudadanía más de 45.000 millones de euros en recortes y entregárselos a los banca, ahora pretende transferir a los sistemas privados de pensiones de la banca y las aseguradoras gran parte de los recursos públicos en pensiones, CGT opina que estas decisiones suponen una violación del derecho a pensiones suficientes y adecuadas y denuncia que millones de personas de las generaciones que entraron o debieran haber entrado al mercado de trabajo en la década de los 90 del siglo pasado, y soportan tasas de desocupación de hasta el 57%, no van a tener derecho a pensión contributiva por no tener años suficientes de cotización.

CGT llama a parar en la calle ésta nueva agresión, que de llevarse a cabo robará el futuro a miles de personas.