11 de noviembre, huelga en Telemarketing

A falta de poco más de una semana para la convocatoria de 24 horas de huelga del próximo 11 de noviembre, desde la CGT queremos continuar argumentando que nos sobran los motivos para salir a la calle.

Además de la falta de avances y acuerdos en diez meses de negociación, queremos anunciar cuales son algunas de las propuestas de la patronal en su plataforma de negociación del Convenio Colectivo. Es de vital importancia entender que de llevarse a cabo, representaría un importante retroceso en nuestra ya precaria vida laboral.

En el inicio de la negociación, allá por principios de año, la ACCE (Asociación de Empresas de Contact Center Españolas) presenta y sin ningún tipo de vergüenza un folio por una cara con algunas de las siguientes “ideas” o propuestas (el mero hecho de presentar tal “extenso” borrador nos hizo prever lo que ahora estamos experimentando):

CONTRATACION

• Reducción de la contratación indefinida, actualmente obligados a un 30% por empresa. Ampliar la duración de los contratos eventuales hasta los 12 meses (ahora limitado a 6 meses).
  • Quieren cubrir la posibilidad de despedir al personal indefinido, inventándose un denominado “despido express” con indemnización de 20 días/año trabajado por necesidades del servicio. Nuestra estabilidad laboral si era poca, con esto la reduciríamos a ninguna.
  • El “maravilloso” art. 17 (Extinción del contrato por obra y servicio) lo quieren nuevamente redactar, pero no os creáis que es para dotarnos de mayor estabilidad laboral sino todo lo contrario.
  • Aumento del período de prueba de 1 a 2 meses

TIEMPO DE TRABAJO

• Flexibilidad horaria, nosotros/as diríamos que lo que desean es que sea total, que nuestra disposición sea completa. Proponen turnos partidos con más de dos horas para comer y que puedan finalizar una hora mas tarde (a las 9 de la noche). Ampliar las bandas horarias de los turnos de mañana y de tarde, para asegurar bien nuestra movilidad dentro de ellos, impidiendo conciliar la vida laboral con la familiar.
  • Eliminar la restricción de la jornada irregular a contratos igual o inferiores a 30 horas semanales.

PERMISOS RETRIBUIDOS Y EXCEDENCIAS

• Respecto a las 35 horas médicas retribuidas que sean proporcionales a las horas de vuestro contrato de trabajo, además de generarlas trabajando el año completo, un despropósito.
  • Nos quieren eliminar las Excedencias especiales de 1 mes, parece ser que no les gusta lo que para nosotros/as pueda ser una medida de conciliación con nuestra vida personal.

PAUSAS EN PVD

• Pretenden que las pausas en PVD sean un cambio de actividad y no un tiempo de descanso.

Por otro lado se encuentra la Reforma Laboral, la cual permitiría incluir en nuestro convenio colectivo mas vías de despido: el despido por causas económicas con 20 días de indemnización, no sólo cuando tengan pérdidas, sino cuando prevean tenerlas o tengan una persistente caída de ingresos.

La facilitación del despido por el absentismo reduciendo a un 2.5% (antes el 5%) el índice de absentismo total que puede tener una empresa y que marca el despido objetivo individual.

Podríamos extendernos con muchas razones mas, salarios, la modificación del cobro de las prestaciones, etc. Solo los trabajadores/as podemos evitarlo, el día 11 de noviembre todos/as a la huelga.