Jul 282016
 

Aquí todos los videos de las jornadas, esperamos que lo hayáis pasado tan bien como nosotr@s, y que estas jornadas nos animen a continuar la lucha por una sociedad mas justa e igualitaria, sin ricos ni pobres, donde no tengamos que trabajar para acumular mercancías inútiles, sino para las necesidades de las personas; donde no nos miremos con recelo sino con confianza, solidaridad y apoyo mutuo; una sociedad sin miedo a hacer o decir algo, por el temor a las represalias policiales, militares, políticas, religiosas o mediáticas… un mundo sin represores, sin policías, militares, políticos, religiones, medios del poder para controlarnos, reprimirnos y anularnos.

Y a partir de aquí construir una sociedad por y para las personas, todas las personas.

Salud.

CGT Vallès Oriental

    15 jul Exposicion “Revolución Libertaria”                   19 jul Exposición “Mujeres Libres”           
Charla debate con Jordi Viader.                          Pase del documental “Indomables”
    21 jul Presentación libro “La anarquía                        22 jul Concierto Muyayo Rir y           
 funciona” con Peter Gelderloos, autor.                                  Skandal Jackson                
                 23 jul Bio-lentoa Poesía al rescate                     24 Ruta Colectivizaciones Mollet 1936               

Jul 172016
 

Primera de las jornadas conmemorativas del 80 Aniversario de la Revolución Social.

¡¡ Impresionante !! la exposición… 26 paneles que nos hablan del movimiento libertario, la AIT, la autogestión, el anarcosindicalismo y el Comunismo Libertario entre otras.

Después se pasó el documental “Economía Col.lectiva” que muestra como en los primeros meses de la Guerra Civil Española, en Catalunya los y las trabajadoras, tras frenar el golpe de estado, tomaron las empresas, las colectivizaron, redujeron centros de trabajo y mejoraron sus instalaciones y maquinarias, mejorando la productividad y la calidad en lo producido, unificando salarios, introduciendo en algunas empresas el salario familiar, si bien lo que mas se da es la reducción de diferencias entre categorías profesionales, se garantiza la asistencia medica a l@s trabajador@s que no podian trabajar y un salario similar o igual al obrer@ activ@, retiro a los 60a con salario entre el 50 y el 85%, se reduce el paro creando nuevos puestos de trabajo y reduciedo la jornada laboral… lo que quedó bien claro era que el trabajo que había, se tenía que repartir. Como ejemplo en las barberías colectivizadas se remplaza un turno de 8h por dos de 6 horas y media al día, y en la Industria Textil de Badalona se reduce la jornada laboral a 32h semanales.
Se baja el precio del alquiler, se incrementan los espectáculos públicos (cines, teatros…), se crean escuelas, centros de formación para l@s trabajador@s, bibliotecas, revistas, se mejora el sistema de abastecimiento de agua, el de la luz, los transportes, las comunicaciones y se bajan los precios de todos los servicios.

Es la economía al servicio de la ciudadanía, sin jefes ni amos y al margen de todo gobierno, de forma autogestionaria.

Son los años en que Catalunya es más independiente en toda su historia sin lugar a dudas, tiene su policía, su ejercito, lo tiene todo… hasta mayo del 37 que es intervenida por el Gobierno central.

También muestra como desde el gobierno dirigido por el Socialista Largo Caballero y después por Juan Negrín, temerosos de las transformaciones sociales y económicas en Catalunya, boicotean todo el proceso, no querían que funcionase la colectivización. También tenían pavor de que el pueblo de Catalunya mayoritariamente sindicalista tuviese un poder de armas
Por un lado estaban la CNT, la FAI y el POUM, partidarios de las colectivizaciones y por otro la UGT (que había participado en las colectivizaciones), el PSUC, Esquerra Republicans, el Gobierno de la Generalitar dirigido por Lluis Companys y el Gobierno central que boicotearon todo el proceso hasta destruirlo.

Finalmente Jordi Viader nos habló sobre la Industria Láctea Socializada, de como se llevó a cabo su colectivización, mejoras de las máquinas, las instalaciones, unificación de industrias lácteas y nos pasó varias fotos sobre el tema…

Podéis verlo todo (menos el documental) en este video.

Jul 152016
 

economia-colectivaAquest divendres 15 de juliol, tenim la presentació de les Jornades pel 80è aniversari de la Revolució Social, 1936-2016, al Centre Cívic La Marineta (Pl. de l’Església, 7, Mollet del Vallès, a 100 mts de l’Ajuntament Vell) en que passarem el documental «Economia col·lectiva. L’última revolució d’Europa 1936/39», de Eulàlia Comas (2014).

És un documental que aprofundeix en un fet històric recent i poc conegut: l’expropiació i la gestió obrera del 80% de les indústries i serveis a Catalunya entre 1936 i 39. És una de les transformacions més radicals -d’arrel- i innovadores del segle XX. L’última revolució d’Europa.

El documental és fruit d’un any i mig de treball i compta amb 13 entrevistes a testimonis i experts d’aquest període com Antoni Castells, Miquel Izard, Francesc Cabana, Pelai Pagès, Joan Ullés o Eudald Vila. Al llarg dels seus 66 minuts, mostra imatges, fotografies i documents de l’època procedents de més de 10 arxius diferents, entre els quals hi la Fundació d’Estudis Llibertaris Anselmo Lorenzo, l’Ateneu Enciclopèdic Popular, l’Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià o l’Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

Així mateix, inaugurem l’exposició «La Revolució Social», amb imatges del temps en que es va canviar la societat totalment, quan el poble va prendre la gestió de la seva vida a les propies mans.

Contarem amb la presencia del historiador Jordi Viader, per explicar i debatir sobre les col·lectivitzacions a Mollet i comarca.

Esteu tots i totes convidats a venir i participar!
Salut!

CGT Vallès Oriental

 

Quan: divendres 15 de juliol, 18.30h.
On: Centre Cívic La Marineta (Pl. de l’Església, 7, Mollet del Vallès, a 100 mts de l’Ajuntament Vell)

Jul 122016
 

cartel-80-aniv-Revolucion-Social-2016Compañeros, compañeras,
se cumplen 80 años del verano de 1936, cuando las clases trabajadoras y populares salieron a la calle a parar el golpe y comenzar un proceso impetuoso: la Revolución Social.
En pocos meses se alcanzaron enormes avances sociales como nunca en la historia de la Humanidad: colectivización de la industria y el campo, educación laica y libertaria, participación del pueblo en todos los ámbitos de decisión, un rol activo e igualitario de las mujeres en la actividad económica y de transformación radical de la sociedad.
La Anarquía soñada, pero también forjada, se ponía en marcha…

Hoy como ayer, 80 años después, desde el sindicato CGT seguimos luchando cotidianamente en nuestros lugares de trabajo, en las calles y plazas, tanto en los barrios como también en las redes sociales, en las escuelas y universidades, en todos los espacios donde el sistema capitalista pretenda arrebatarnos la dignidad, nuestra libertad, nuestra vida como personas libres, autónomas y solidarias, nuestros espacios sociales tantas veces pisoteados y tantas veces reconstruídos. Pasaron décadas, pero nosotr@s seguimos luchando, seguimos soñando y construyendo un mundo libre de fronteras, libre de opresores y parásitos, un mundo de personas iguales y libres.

Nosotr@s conocemos una manera de conmemorar el pasado: lo hacemos enfrentándonos a este presente desolador, lo hacemos reivindicando aquellos mismos principios libertarios, y lo hacemos con el objetivo de cambiar total y globalmente nuestra sociedad, por la construcción de una sociedad igualitaria, solidaria y libertaria.

Y en esta ocasión lo hacemos también desde la cultura, desde la música que nos mueva el cuerpo y los corazones, desde la historia y las ideas actuales que fluyan como agua, desde el compartir con compañeras y compañeros unos buenos momentos de charla y libertad.

CGT Vallès Oriental
c/ Francesc Macià 51, Mollet del Vallès
Telf: 93 593 1545 /  625 373332
email: cgt.mollet.vo@gmail.com
Web / Facebook / Twitter

————————————————————
PROGRAMA

Viernes 15 de Julio – Centro Cívico La Marineta
18:00 Inauguración de la exposición “La Revolución Social”
18:30h documental “Economía Colectiva”
Con Jordi Viader, periodista e historiador.

Martes 19 de Julio – Centro Cívico Can Borrell
18:00h Inauguración de la Exposición «Mujeres Libres»
documental «Indomables, una Historia de Mujeres Libres»

Jueves 21 de Julio – Centro Cívico Can Pantiquet
19:00h Presentación del libro “La Anarquía Funciona”
Con su autor Peter Gelderloos.

Viernes 22 de Julio – Parque de Can Mulá
20:00h a 21:30h música de los “Scandol Jackson”
21:30h a 22:00h Mitin.
22:00h a 23:45 música de los “MUYAYO RIF”

Sábado 23 de Julio – Centro Cívico La Marineta
18:00h Poesía con el grupo de “Bio-lentos”
18:30h Documental “Projekt A”

Domingo 24 de Julio – recorrido por Mollet
10:00h Ruta de las colectivizaciones en Mollet del Vallés.

Vídeo de las Jornadas:

May 142016
 

El tiempo de las cerezasEl próximo miércoles 18 de mayo, en l’Anònims de Granollers (c/ Ricomà, 57, Granollers), y con la colaboración de la CGT Vallès Oriental, se proyectará el vídeo documental «El tiempo de las cerezas. 1977-1979, eclosión libertaria», con la presencia del director y autor del mismo, Juan Felipe.

“El tiempo de las cerezas”, canción de amor convertida en himno de la Comuna de París, es una alegoría del eterno renacer de la vida y por ende de la “Idea”.

A principios de los 70 militantes de toda edad y condición se van organizando. De entre estos la familia libertaria aflora con fuerza, con mucha fuerza. Revistas, ateneos y otros grupos aparecen por doquier. También la CNT. El anarcosindicalismo se reconstruye y durante unos meses parece que va a recuperar la fuerza que tuvo en los años 30. Sin embargo, a finales de la década aparece desfondado, dividido y desorientado. ¿Qué ocurrió para que todo se desmoronara? Hemos hablado con protagonistas de esos días. Quienes quisieron, contestaron.

IÑAKI GARCÍA (Barcelona). Fundador de Virus editorial y dinamizador de El Local
PEPE RIBAS (Barcelona). Escritor y fundador de la revista Ajoblanco
ÁNGEL BOSQUED. Militante de la CGT de Catalunya y la Fundación Salvador Seguí
MIKEL ORRANTIA “TAR” (Bilbo). Dinamizador de la revista y el colectivo Askatasuna
ROSA MERINO (Madrid). Trabajadora de banca y militante de CGT
PEPE MONCHO (Madrid). Colaborador de la Escuela Popular de la Prospe
EMILI CORTAVITARTE (Barcelona). Militante de CGT de Catalunya y promotor de la iniciativa Embat
JOSÉ MARCH BOU (Madrid). Secretario General de CNT tras el Congreso de Unificación (1984)
MANEL AISA (Barcelona). Miembro del Ateneu Enciclopédic Popular
PILAR HERRERO (Madrid). Militante libertaria y fundadora de la F. Aurora Intermitente
ELOY MARTÍN (Madrid). Militante de CNT-AIT y de la Fundación Aurora Intermitente
OCTAVIO ALBEROLA. Militante de JJLL (exilio) y de Defensa Interior de CNT
CARLOS RAMOS (Madrid). Militante de CGT y de la Fundación Salvador Seguí de Madrid
AURORA MOLINA (Asturias). Militante libertaria desde 1936
JOSÉ RAMÓN PALACIOS (Madrid). Pres. de de la Fundación Anselmo Lorenzo y ferroviario CNT-AIT
JOSÉ MARI OLAIZOLA (Hernani). ExSecretario General de la CGT
EDUARDO COLOMBO (París). Miembro de la CNT-Francia, antiguo miembro de la FORA.
NACHO LAMATA (Barcelona). CNT-Joaquín Costa y librero de La Rosa de Foc

Fuente: http://kaosenlared.net/

 

El tiempo de las cerezas. 1977-1979 Eclosión libertaria (Trailer).

 

CGT Vallès Oriental

Jun 172015
 

Reportaje sobre la Huelga en el Viena Montmeló, de “Pies de Gato” (tv de Mollet), que nos hicieron durante el fin de semana de Gran Premio MotoGP 2015.

Recordad que la huelga continúa, hay que dar todo nuestro apoyo a los compañeros despedidos, junto a las compañeras y compañeros en huelga.

En Viena hay una solución: ¡Readmisión de los trabajadores despedidos por luchar!


Protesta Viena Montmeló por filmstransparentes

Feb 202015
 

En nuestro segundo programa de RojoyNegrotv, hablamos de represión. Para hacerlo, contamos con la presencia de: Pablo Hasel, rapero y escritor; Alfon, Laura Gómez y Rodrigo Lanza, víctimas de la represión; Continue reading »

Dic 142014
 
 L@s activistas especializados en Palestina; Manu Pineda, Paloma Montuenga, Jalil Sadaka, y Rosa Merino, se prestan en esta entrevista a dar voz al pueblo palestino desde sus experiencias sobre el terreno, y sus amplios conocimientos en investigación en las problemáticas que provocan los ocupantes sionistas.


Comunicación CGT
Fuente cgt.org.es
Sep 172014
 

La Confederación General del Trabajo ha presentado ante los medios de comunicación la campaña “Por un aborto libre, público y gratuito. Fuera el aborto del código penal”. La campaña consta de manifestaciones y actos públicos en todo el territorio del Estado español, un multiviral, carteles y dípticos, así como la utilización de las redes sociales. Continue reading »