Jun 092017
 

El extraño caso de la organización terrorista anarquista sin terroristas ni organización.

El reciente archivo del caso Pandora pone en tela de juicio las macrooperaciones de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional para desactivar una presunta organización terrorista anarquista.

Esclarecedor artículo publicado estos días:

http://www.publico.es/sociedad/extrano-caso-organizacion-terrorista-anarquista.html
 

May 092017
 

Festival de Cinema Anarquista de Barcelona
11, 12 i 13 de maig del 2017

Els dies 11, 12 i 13 de maig acollim a La Cinètika (Fabra i Puig, 32, Barcelona) el VII Festival de Cinema Anarquista de Barcelona, no us ho perdeu! L’entrada és lliure. Aquí teniu la programació actualitzada.

DIJOUS 11 MAIG
18:00h Protestas, propuestas y procesos: solidaridad y resistencia contracultural, Lima-Perú
20:00h Nosotras ustedes ellas
20:05h Victor XX
20:30h Viure al límit –amb presentació–
21:30h Bising Sisters –amb presentació–
21:50h Fugir de l’oblit
23:00h Sin Fronteras (capítol 1)

DIVENDRES 12 MAIG
16:30h
Melchor Rodríguez, el Ángel Rojo
18:00h Mirar morir
19:50h Boxgirls
20:20h Loba –amb presentació–
22:15h Lágrimas de aceite –amb presentació–
23:30h Sin Fronteras (capítol 2)
00:00h Los hacedores de lluvia –amb presentació–

DISSABTE 13 MAIG
17:00h
El Peor Dios
18:30h Agenda de una feminazi
18:35h Estoy rara
18:45h Blackfish
20:20h Raices de resistència –amb presentació–
21:45h Mukwano
22:00h Entrevies. Okupas en l’H –amb presentació–
00:15h Cine XXX (a concretar)

La Cinètika
https://lacinetika.wordpress.com/

Mar 152017
 

Desalojo de Ca l’Enkant, de Granollers

Esta mañana ha sido desalojado el Centre Social Okupat Ca l’Enkant, de Granollers, con un gran desplegamiento de los mossos antimotines y también coches de la policía local de Granollers.

El pasado viernes 3 de marzo fuimos convocados como CGT Vallès Oriental, junto a otras organizaciones, donde miembros del colectivo nos explicaron el proyecto autogestionario de Ca l’Enkant, un espacio abierto donde se diera lugar a todos aquellos colectivos, organizaciones sindicales, políticas, etc. e individuos que están en la lucha por el cambio social y contra este sistema capitalista de explotación.

Con todas las dificultades del caso, comenzando con la presión que ya había comenzado a ejercer las fuerzas del desOrden establecido, esta juventud granollerina había comenzado a andar y construir otros modos de lucha para cambiar el sistema, tocando uno de aquellos recintos sagrados del Poder: la Propiedad Privada.

Más allá del desalojo de hoy, el tejido ya comenzó a construirse, los lazos perdurarán y buscarán nuevos espacios, porque el primer espacio que ya se conquistó en esa acción, fue el espacio de las mentalidades, fue comprobar que las propiedades capitalistas inútiles se pueden hacer colectivas y darle una utilidad social. Lo que aparentemente era sólo un experimento, puede ser una pincelada de realidad, esta realidad de ocupación de espacios, de la reutilización de edificios privados en desuso, con un fin social, cultural y de transformación.

El Centro Social Okupado de Can L’Enkant es un germen, es un inicio, porque en el pronto colapso de este sistema, no les alcanzarán todos los antimotines del mundo para detener la voluntad popular, el deseo de libertad, igualdad y autogestión social.

CGT Vallès Oriental
c/ Francesc Macià 51, Mollet del Vallès
Telf: 93 593 1545 /  625 373332
email: cgt.mollet.vo@gmail.com
Web / Facebook / Twitter

———————————-
Comunicat de Ca l’Enkant Granollers
[15/03/2017, 13:40h]

Avui a les 6 del matí unes 20 brimos venien des de Sabadell per desallotjar a les 15 persones que en aquell moment estaven a Ca l’Enkant. Ho han fet utilitzant la força, el despreci i imposant la por. Però sobre tot, ho han fet amb la complicitat de l’Ajuntament de Granollers que en tot moment sabia el que passaria. Per tot això convoquem avui a les 19h concentració a la plaça de la Porxada de Granollers, per denunciar l’abús de poder del capital, que en tot moment ha tingut el poder judicial al seu bàndol, vulnerant drets de les persones que formaven part del CSO, i amb la complicitat absoluta de l’ajuntament. Ens van volguer enterrar però no sabien que érem llavors #JoTambéEnkantoGranollers

EnkantGranollers [fb]
#JoTambéEnkantoGranollers

 

Jul 282016
 

Aquí todos los videos de las jornadas, esperamos que lo hayáis pasado tan bien como nosotr@s, y que estas jornadas nos animen a continuar la lucha por una sociedad mas justa e igualitaria, sin ricos ni pobres, donde no tengamos que trabajar para acumular mercancías inútiles, sino para las necesidades de las personas; donde no nos miremos con recelo sino con confianza, solidaridad y apoyo mutuo; una sociedad sin miedo a hacer o decir algo, por el temor a las represalias policiales, militares, políticas, religiosas o mediáticas… un mundo sin represores, sin policías, militares, políticos, religiones, medios del poder para controlarnos, reprimirnos y anularnos.

Y a partir de aquí construir una sociedad por y para las personas, todas las personas.

Salud.

CGT Vallès Oriental

    15 jul Exposicion “Revolución Libertaria”                   19 jul Exposición “Mujeres Libres”           
Charla debate con Jordi Viader.                          Pase del documental “Indomables”
    21 jul Presentación libro “La anarquía                        22 jul Concierto Muyayo Rir y           
 funciona” con Peter Gelderloos, autor.                                  Skandal Jackson                
                 23 jul Bio-lentoa Poesía al rescate                     24 Ruta Colectivizaciones Mollet 1936               

Jul 242016
 

20160724_105053Después de una semana de actividades en el marco de las Jornadas por el 80º Aniversario de la Revolución Social que realizamos en la CGT Vallès Oriental, donde no sólo recordamos en homenaje a las mujeres y hombres que, con mucho coraje e imaginación, se atrevieron a intentar cambiar radicalmente el mundo, sino que también fue un aliciente para seguir en la lucha, reconociendo y partiendo de esas experiencias, y al mismo tiempo viendo la actualidad absoluta de esas protestas, de esas denuncias, la actualidad en experiencias libertarias de hoy en día, y de ese ímpetu por terminar con el capitalismo y construir un nuevo mundo, verdaderamente inclusivo, verdaderamente solidario y verdaderamente libre.

Como última actividad, hoy domingo 24 de julio llevamos a cabo la Ruta Libertaria por las Colectivizaciones de Mollet, un recorrido por las fábricas y lugares emblemáticos que fueron colectivizados por el pueblo trabajador de Mollet entre 1936 y 1939.

El compañero Libertario Juan García comenzó el relato de memoria histórica en las puertas de La Tenería (Tenería Moderna Franco Española), donde habían trabajado miembros de su familia, principalmente su misma madre, durante 50 años. La memoria del pueblo obrero, esa golpeada memoria que tantas veces intentan callarnos, habló por sí misma a través de nuestro compañero, relatando lo que era la vida en la tenería, y lo que significó para nosotras, trabajadoras, tomar en nuestras manos la autogestión de la producción y ver la huída de los patrones. En esta colectivización tuvo un rol central la CNT, nuestro sindicato de aquel tiempo, el que llevó adelante con decisión la colectivización de la industria y el agro en toda Catalunya.

Luego de la Tenería, subimos por la calle Berenguer III (denominada Durruti durante la guerra) hasta Can Fàbregas, fábrica textil que con otras características muy diferentes, también fue colectivizada en 1936, donde los cambios fueron menores.

20160724_114036Desde allí nos desplazamos a la actual escuela Lestonnac (Rambla Balmes, 15), la antigua “escuela de monjas”, ya que en ese edificio funcionó el Almacén central colectivizado, donde se gestionaban todos los alimentos de la comarca para su redistribución en tiempos de la Revolución Social. Allí la compañera Eva, profesora de Historia, también nos explicó el funcionamiento del CENU (Consell de l’Escola Nova Unificada) y la transformación integral de la educación durante el periodo revolucionario.

Posteriormente nos desplazamos hasta la esquina de Berenguer III y Av de Burgos, en el parque Can Mulà, donde el historiador Jordi Viader nos explicó su investigación sobre la Central Lletera de Mollet, industria láctea socializada, creada específicamente en aquellos años por iniciativa de la misma CNT. El emplazamiento donde había funcionado la central lechera está alejado de este punto (en Av. de Jaume I, 205), y no tenía demasiado sentido ir hasta allí ya que en la actualidad, con las nuevas edificaciones, no queda ni rastro de la misma.

20160724_124136Desde allí continuamos hacia un punto emblemático porque nuclea otros centros colectivizados en aquel tiempo, como fueron la fábrica textil de Can Mulà, Can Serra (la farinera) y Can Medir (la serradora). Se trata de El Tabarán, lugar de encuentro y diversión del pueblo trabajador de Mollet, donde la CNT llevaba a cabo desde mitines hasta bailes, teatro y todo tipo de eventos culturales. A cien metros de allí también se encontraba el otro centro cultural y social, el Ateneu, donde se encontraba la clase política de aquellos tiempos. Los relatos sobre la fusteria, la farinera y Can Mulà colectivizadas cerraron el recorrido.

La ruta de las colectivizaciones fue una grata experiencia, donde una veintena de asistentes nos nutrimos de la historia popular, aunque muchos pretendan hacérnosla olvidar. Gracias al compañero Joan, conocedor y memoria de la historia obrera de Mollet, quien compartió solidariamente sus saberes con nosotros y nosotras.

Gracias a todos y todas quienes participaron en estas jornadas, desde la organización, dando una mano en las actividades, asistiendo a las mismas, participando de diferentes maneras con vuestra presencia física y solidaria. Al sindicato lo construimos entre todos y todas!

Salut!

CGT Vallès Oriental
c/ Francesc Macià 51, Mollet del Vallès
Telf: 93 593 1545 /  625 373332
email: cgt.mollet.vo@gmail.com
Web / Facebook / Twitter

 

Jul 242016
 

central-lletera-molletLuego de una semana de actividades diversas de las Jornadas del 80º aniversario de la Revolución Social, este domingo 24 de julio a las 10:00 h, iniciamos una ruta de memoria colectivista por las calles de Mollet, para recorrer los lugares emblemáticos de nuestra ciudad en donde la Revolución Social realizó su práctica económica fundamental para sentar las bases de la transformación total e integral de la sociedad que se había puesto en marcha: la colectivización de la industria, en primer lugar, y también de otros sectores productivos de nuestra comarca.

Nos reuniremos en nuestro sindicato CGT Vallès Oriental (c/ Francesc Macià, 51, Mollet), para iniciar la ruta desde el sitio donde estaba emplazada “La Tenería” (Tenería Moderna Franco Española), en c/ Indústria, 2 (al lado de la estación Mollet-Sant Fost de la Renfe). Continuaremos por Can Fàbregas (c/ Bereguer III. 89), para llegar a Can Mulà (Av de Burgos, 15), las emblemáticas fábricas textiles que fueron colectivizadas por las trabajadoras y trabajadores durante la Revolución Social. Finalizaremos el recorrido en otra de las industrias, la Central Lechera de Mollet (Av. de Jaume I, 205).

Os esperamos a todas y todos!

CGT Vallès Oriental

 

Jul 242016
 

20160723_184438La poesía de los «Bio-Lentos» nos movió los corazones y los puños, nos posicionó, nos tembló el suelo pero tranquis porque sabemos donde pisamos.

La tarde del sábado gritó en La Marineta, donde más de una veintena larga de personas escuchamos con la piel el torrente de palabras como latigazos que los «Bio-Lentos» nos fueron desgarrando. Imparables, tuvimos que casi amordazarlos para poder seguir con la actividad prevista.

Entonces el documental «Projekt A», que esperábamos desde el silencio y la incertidumbre, sin saber lo que nos encontraríamos, pero con ansias por saber de qué se trataba ese proyecto en que muchos de nosotros y nosotras nos vemos comprometidos. Hubo silencio espectante, atentos a lo que se decía, hubo identificación con la actitud militante y combativa, tanto en los relatos de Atenas como en Alemania; hubo sorpresa por la aparición de nuestra confederación CGT, pero no desde su aspecto actual más combativo, sino reducida a la memoria histórica de un glorioso pasado como CNT;  hubo sonrisa, silencio y confusión, con la narración cooperativista sobre Catalunya y Alemania.

Y se generó un movido debate en torno a estos temas, porque si algo buscamos justamente es abrir espacios y tiempos de debate, tan necesarios para encontrarnos, fortalecer nuestros lazos solidarios y transformarlo todo desde abajo.

CGT Vallès Oriental

Jul 232016
 

ProjektA_Anzeige14Logos.inddSiguiendo con las Jornadas del 80º aniversario de la Revolución Social, este sábado 23 de julio a las 18:00 h, en el Centro Cívico La Marineta (Pl. de l’Església, 7, Mollet del Vallès, a 100 mts del Ajuntament Vell), tendremos la presentación del grupo de poesía los «Bio-Lentos», quienes se presentan a sí mismos de esta manera:

LOS BIO·LENTOS (POESÍA AL RESCATE) es un proyecto actual que engloba a poetas y performers del escenario barcelonés, de forma reiterada u ocasional, según el caso. El propósito principal es el de llevar a la calle la poesía, o presentarla allí donde no se la esperaba (escapar así de un círculo cerrado donde los poetas asisten a actos de poetas). Nos interesa, particularmente, estar en las barricadas, en lugar de sólo en las cómodas retaguardias de los recitales convencionales.

«Projekt A»

Posteriormente también pasaremos en exclusiva el documental «Projekt A», de Marcel Seehuber & Moritz Springer (2016).

Crisis financieras y oleadas de refugiados, desigualdad social y catástrofes ecológicas, terrorismo y guerras… La civilización occidental es como un tren bala acelerando contra un muro. Y al control de los mandos, gobiernos que aparentemente no son capaces de resolver los problemas de la gente. ¿No son incluso parte del problema?¿Hay alternativas?

Projekt A es un documental que contradice los clichés típicos sobre el anarquismo y deja clara una cosa: otro mundo es posible. Sea en el distrito de Exarchia en Atenas, con sus influencias anarquistas; las acciones de protesta contra la energía nuclear en Alemania; la CGT, como mayor organización anarcosindicalista del mundo, en España; o los proyectos de la cooperativa catalana CIC o del grupo Kartoffelkombinat en Múnich, también organizado cooperativamente.

Estos activistas aportan su idea de una existencia independiente del Estado y sus estructuras, basada en la igualdad de derechos y con el objetivo de una economía solidaria y comunitaria.

Projekt A pone sobre la mesa una visión alternativa del mundo y muestra algunas ideas anarquistas de vida y de actuación conjuntas. Una forma de sociedad en la cual nadie debería tener el poder para controlar el conocimiento, los recursos naturales, la tierra o a otras personas.

Trailer del documental

 

Os esperamos a todas y todos!

CGT Vallès Oriental
c/ Francesc Macià 51, Mollet del Vallès
Telf: 93 593 1545 /  625 373332
email: cgt.mollet.vo@gmail.com
Web / Facebook / Twitter

 

Sábado 23 de Julio – Centro Cívico La Marineta
18:00h Poesía con el grupo de “Bio-lentos”
18:30h Documental “Projekt A”

Jul 222016
 

jornades-libertaries-2012-butifarradaY si algo también tiene que tener una revolución social, eso es la fiesta popular que acompañe la transformación de la sociedad, porque también bailaremos sobre las ruinas del capitalismo, porque será sobre esas ruinas que construiremos un mundo nuevo.

En el marco de las Jornadas 80º aniversario de la Revolución Social, este viernes 22 de julio a partir de las 20:00 h, en el Parque de Can Mulà (Av de Burgos, 46, detrás del actual Ajuntament de Mollet), tenemos concierto con los «Scandol Jackson» y los «Muyayo Rif», con un mítin en el intermedio en que escucharemos a la compañera Charo, secretaria general de nuestro sindicato CGT Vallès Oriental. Será música fiestera, con letras de contenido social y el ambiente para encontrarnos entre compañeros y compañeras, un espacio a compartir que haga mejor y mayor a nuestro sindicato, preparándonos para la lucha social.

Venid todos y todas a pasarnoslo bien y disfrutar!

CGT Vallès Oriental
c/ Francesc Macià 51, Mollet del Vallès
Telf: 93 593 1545 /  625 373332
email: cgt.mollet.vo@gmail.com
Web / Facebook / Twitter

 

Viernes 22 de Julio – Parque de Can Mulà
20:00h a 21:30h música de los “Scandol Jackson”
21:30h a 22:00h Mitin.
22:00h a 23:45 música de los “MUYAYO RIF”

 

Jul 222016
 

laanarquiafunciona-721x1024Ayer jueves tuvimos la presentación del libro «La Anarquía funciona», con la presencia de Peter Gelderloos, autor del libro y militante libertario.

Con la asistencia de una veintena de personas, Peter expuso las líneas básicas de su libro, con ejemplos históricos y actuales de prácticas sociales autodefinidas como anarquistas y otras que, sin proclamarse anarquistas, en su práctica de autoorganización, autogestión y autonomía, tienen muchos elementos que las enlazan con el ideal y práctica libertaria.

En el debate también comprobamos la necesidad que tenemos de promover la autoorganización y autonomía de los movimientos sociales, desde una perspectiva libertaria, la necesidad de reconstruir y reforzar los lazos solidarios que nos hacen personas libres, y para oponernos a la barbarie capitalista que día tras día intenta destruir estos lazos.

Gracias a Peter y a las compañeras y compañeros que se acercaron a escuchar y participar en este interesante debate.

Salut!

CGT Vallès Oriental

 

Jul 202016
 

La-anarquia-funciona-webSiguiendo con las Jornadas del 80º aniversario de la Revolución Social, este jueves 21 de julio a las 19:00 h, en el Centro Cívico Can Pantiquet, presentaremos el libro «La Anarquía funciona», con la presencia de su autor Peter Gelderloos. Aquí reproducimos una síntesis de la formulación del libro.

Ejemplos de diferentes tiempos y lugares. Cerca de 90. Un tercio de los mismos son de experiencias directamente anarquistas; el resto, “apátridas”, “autónomas” o “antiautoritarias”. Más de la mitad corresponden a la actual sociedad occidental. Son ejemplos que componen el libro del autor anarquista Peter Gelderloos, “La anarquía funciona”, publicado en 2008 en su edición inglesa (lo que el lector ha de tener en cuenta a la hora de aproximarse al libro y valorar los ejemplos) y en 2014 en castellano. Una recopilación de experiencias que demuestran cómo es posible una sociedad “alternativa” basada en la ayuda mutua, la toma horizontal de decisiones y la autoorganización.

El autor se formula preguntas a lo largo de un texto de casi 300 páginas que divide en secciones (“Naturaleza Humana”, “Decisiones”, “Economía”, “Medio Ambiente”, “Crimen”, “Revolución”…). La respuesta global se halla en el mismo título del libro, una aseveración: la anarquía funciona. Una de las primeras cuestiones (página 26) es “¿No son las personas egoístas por naturaleza?”. El autor responde con el caso de Estados Unidos. Puede que se trate del “país más egoísta del mundo”. “Pero incluso en los Estados Unidos es fácil encontrar ejemplos institucionales de cooperación que conforman una parte importante de la sociedad“.

El capitalismo tiene al egoísmo como uno de sus grandes basamentos filosóficos, además de la condición guerrera, competitiva y patriarcal de las personas. Sin embargo, hace un siglo que Kropotkin publicó “El apoyo mutuo”, donde defiende que en el ser humano existe una inclinación a la solidaridad y a la ayuda recíproca. Éste es, de hecho, un elemento medular para la evolución de las sociedades, más que la competencia. Más aún, la solidaridad es una tendencia no exclusiva de las personas, ya que también puede apreciarse en muchas especies de mamíferos, aves, peces e insectos. Otra idea muy extendida que combate Gelderloos es la de considerar a Occidente como la cúspide del progreso y la complejidad. El autor considera que incurre en el “eurocentrismo” quien considere al cazador-recolector, posiblemente conocedor del uso de mil plantas diferentes, como menos “sofisticado” que el operador de una central nuclear (posiblemente éste, a diferencia del individuo dedicado a la caza y la recolección, no conozca el origen de los alimentos que ingiere).

Estáis todos y todas convidados a venir y participar!
Salut!

CGT Vallès Oriental

 

Cuándo: jueves 21 de julio, 19:00h.
Dónde: Centro Cívico Can Pantiquet c/ Can Flequer, 25, Mollet del Vallès

Jul 172016
 

Primera de las jornadas conmemorativas del 80 Aniversario de la Revolución Social.

¡¡ Impresionante !! la exposición… 26 paneles que nos hablan del movimiento libertario, la AIT, la autogestión, el anarcosindicalismo y el Comunismo Libertario entre otras.

Después se pasó el documental “Economía Col.lectiva” que muestra como en los primeros meses de la Guerra Civil Española, en Catalunya los y las trabajadoras, tras frenar el golpe de estado, tomaron las empresas, las colectivizaron, redujeron centros de trabajo y mejoraron sus instalaciones y maquinarias, mejorando la productividad y la calidad en lo producido, unificando salarios, introduciendo en algunas empresas el salario familiar, si bien lo que mas se da es la reducción de diferencias entre categorías profesionales, se garantiza la asistencia medica a l@s trabajador@s que no podian trabajar y un salario similar o igual al obrer@ activ@, retiro a los 60a con salario entre el 50 y el 85%, se reduce el paro creando nuevos puestos de trabajo y reduciedo la jornada laboral… lo que quedó bien claro era que el trabajo que había, se tenía que repartir. Como ejemplo en las barberías colectivizadas se remplaza un turno de 8h por dos de 6 horas y media al día, y en la Industria Textil de Badalona se reduce la jornada laboral a 32h semanales.
Se baja el precio del alquiler, se incrementan los espectáculos públicos (cines, teatros…), se crean escuelas, centros de formación para l@s trabajador@s, bibliotecas, revistas, se mejora el sistema de abastecimiento de agua, el de la luz, los transportes, las comunicaciones y se bajan los precios de todos los servicios.

Es la economía al servicio de la ciudadanía, sin jefes ni amos y al margen de todo gobierno, de forma autogestionaria.

Son los años en que Catalunya es más independiente en toda su historia sin lugar a dudas, tiene su policía, su ejercito, lo tiene todo… hasta mayo del 37 que es intervenida por el Gobierno central.

También muestra como desde el gobierno dirigido por el Socialista Largo Caballero y después por Juan Negrín, temerosos de las transformaciones sociales y económicas en Catalunya, boicotean todo el proceso, no querían que funcionase la colectivización. También tenían pavor de que el pueblo de Catalunya mayoritariamente sindicalista tuviese un poder de armas
Por un lado estaban la CNT, la FAI y el POUM, partidarios de las colectivizaciones y por otro la UGT (que había participado en las colectivizaciones), el PSUC, Esquerra Republicans, el Gobierno de la Generalitar dirigido por Lluis Companys y el Gobierno central que boicotearon todo el proceso hasta destruirlo.

Finalmente Jordi Viader nos habló sobre la Industria Láctea Socializada, de como se llevó a cabo su colectivización, mejoras de las máquinas, las instalaciones, unificación de industrias lácteas y nos pasó varias fotos sobre el tema…

Podéis verlo todo (menos el documental) en este video.