Jun 132019
 
Programa Ruesta
Escuela Libertaria Ruesta

Del 27 al 30 de junio del 2019

Un año más la CGT abre su Escuela Libertaria de Verano un espacio de encuentro y discusión, de aprendizaje y esparcimiento, en el que todas podamos aportar nuestras experiencias y saberes para enriquecernos mutuamente.

Este año, entre el 27 al 30 de junio, nos encontraremos en Ruesta bajo el lema:

Señas de Identidad. Derechos Humanos, Inmigración y Refugio.

Este año la Escuela libertaria se desarrolla en dos ejes, uno interno (Señas de Identidad, Estructura Orgánica), y otro en el que vamos a tratar específicamente la problemática de la Inmigración y del Refugio.

1-    Consideramos necesario el conocimiento de la afiliación y la militancia de CGT de nuestro origen (señas de identidad) y nuestra forma de funcionar (estructura orgánica).

2-    En los últimos años estamos asistiendo a un endurecimiento de las leyes de asilo y de inmigración a nivel europeo. La Europa fortaleza se blinda de forma inhumana e hipócrita ante el flujo de personas que por motivos económicos o de violencia intentan llegar a Europa buscando una vida mejor. La CGT, lleva años peleando junto con multitud de movimientos sociales en defensa de los derechos de los inmigrantes. Desde este compromiso este año vamos a debatir mediante tres talleres, la situación actual de las personas refugiadas e inmigrantes en la Europa Fortaleza.

¿Cómo nos organizamos?

Este puede ser un primer esquema organizativo del día:

  • 09 a 10h: Desayuno (incluye organizar el cuarto, ducha…)
  • 10 a 14h: Talleres
  • 14 a 18h: Comida, siesta y demás actividades que no requieren pensamiento
  • 18 a 21h: Talleres
    • 21 a 22h: Cena
    • 22:30h: Actividades culturales

Por días el horario será:

  • Jueves. Iremos llegando y deshaciendo equipajes
    • 18:00 h. Asamblea para organizarnos
    • 21:00 h. Cena
    • 22:00 h. Proyección Documental: “Las lágrimas de África” de Amparo Climent
    • Viernes. Comenzamos las tareas de la Escuela
      • 09:00 h. Desayuno
      • 10:00 h. Señas de Identidad y Estructura Orgánica. Irene de la Cuerda (S. de Formación de MCLMEx)
      • 14:00 h. Comida y descanso
      • 17:00 h. Desmontando los argumentos de la UE. Reduan Mohamed Jalid (Miembro de Digmun Ceuta – Alarm Phone Internacional  y CGT Ceuta en construcción) y Carlos Manuel García Lorente (Educador en Fundación Cruz Blanca y Co-Fundador y vicepresidente de Pedagogía Ciudadana)
      • 21:00 h. Cena
      • 22:30 h. Proyección Documental: “Los sueños de Idomeni” de Amparo Climent, que nos presentará los documentales y comentaremos con ella
      • Sábado. Seguimos con las tareas de la Escuela
        • 09:00 h. Desayuno
        • 10:00 h. Derechos Humanos y Salvaguarda de la vida humana en el mar. Ismael Furió (S. Organización de CGT Mar y Puertos y trabajador de Salvamento Marítimo) y Manuel Capa (Trabajador de Salvamento Marítimo y delegado de CGT)
        • 14:00 h. Comida y descanso
        • 18:00 h. Externalización de Fronteras. Lluc Sánchez Bercedo (Abogado del Gabinete Jurídico Confederal)
        • 21:00 h. Cena
        • 22:30 h. Teatro: “Como si fuera esta noche” de Escuela de Teatro La Paranoia de Trastaravíes
      • Domingo. Conclusiones y despedida
        • 09:00 h. Desayuno
        • 10:00 h. Asamblea final: Conclusiones
        • Despedida

Datos prácticos:

  • Como llegar

Ruesta es un pueblo cedido en 1988 a la CGT por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Está situado junto al embalse de Yesa. Por allí pasa el camino de Santiago (antigua ruta románica). En coche, se puede llegar desde Jaca, Iruña o SOS del Rey Católico. El transporte público escaso: una línea Jaca-Iruñea te deja a unos 12 Km. de Ruesta (podemos organizar tu recogida).

Consulta la Web: http://ruesta.com/

Más info: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009052968885&fref=ts

  • Cosas a llevar

Recuerda que Ruesta está en el Prepirineo, vamos, que a la noche refresca. Llevad linterna, las cosas de aseo… y todo lo que necesites para pasar unos días en la Naturaleza.

  • Alojamiento

El alojamiento y las comidas serán en el Albergue, con un salón comedor y espacios para estar. Hay disponible 40 plazas de albergue y 20 en colchonetas que se usarán si se ocupan todas las plazas del albergue en la casa de La Cultura. Las reservas se confirmarán por orden de llegada.

  • Comidas

Las comidas (desayuno, comida y cena) se harán en el albergue y corren de tu cuenta. Se os entregarán los bonos de las comidas, al llegar, teniendo que abonarlos en el momento.

  • Inscripción

Solicita la hoja de inscripción en tu sindicato o  sp-a.social@cgt.org.es

Envía rellena la hoja de inscripción a: escuelalibertaria@cgt.org.es

Cualquier observación sobre dietas u otras necesidades que tengas nos la puedes explicar en la hoja de inscripción.

  • Escuela infantil

Si venís con menores, dinos cuántos son y los años que tienen para que podamos auto-organizarnos en su cuidado y así podáis disfrutar de los talleres.

May 262019
 

Als centres educatius del #Vallès Oriental assemblees de docents i vetlladors hem creat un document reclamant al Departament d’Educació de la Generalitat condicions laborals i d’estabilitat dignes pels i les persones que realitzen feines de suport a l’alumnat, els i les vetlladores. La proposta consisteix en la recollida de signatures i la presentació a Registre Oficial de la mateixa en nom de les assemblees de treballadors i treballadores dels instituts i escoles; S’ADJUNTA EL MODEL: 

https://docs.google.com/document/d/1zjAaCS03HYJJsi9ayiT9oRVdXp26b8PTu1-Oi8x3kMQ/edit?usp=sharing

Leer más
May 182019
 

Davant la reforma curricular express de la FP prevista a Catalunya per ser aplicada el curs vinent i sorpresivament anunciada pel Departament d’Educació en les darreres setmanes, la comunitat docent i sindical llencem el següent manifest:

1.- No s’ha comptat amb la opinió del professorat per quins són els continguts a reduir o mantenir, ni quines modificacions s’haurien d’incorporar. Dubtem que la premura per implantar aquesta reforma, la manca de transparència en el procés, i l’absència de debat entre els i les responsables del desenvolupament dels currículums d’una banda, i professors i professores amb implicació en el desplegament d’una altra, hagi permès la suficient profunditat d’anàlisi que porti a la impartició dels temaris adequats que requereix el nostre alumnat.

Leer más
Abr 212019
 

La lluita sí que serveix

Sense cap dubte, la consecució de la jornada laboral diària de 8 hores és la fita més important del moviment obrer de l’Estat espanyol. Un èxit que va venir precedit per una vaga que va durar 44 dies i que es va iniciar a l’empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, coneguda popularment com “La Canadenca”, perquè el seu soci majoritari era el Canadian Bank of Comerce de Toronto.

Leer más
Abr 172019
 

CGT : PRIMER DE MAIG AL VALLÈS ORIENTAL

Enguany fa cent anys de la duríssima vaga de la Canadenca, que després d’un esforç estoic fins a l’extenuació per part dels i les treballadores (acomiadaments, repressió policial, solidaritat obrera per mantenir la lluita, fam de les famílies implicades…) va comportar una fita històrica per les classes populars: L’establiment per llei de la JORNADA LABORAL DE VUIT HORES que permetria la dignificació de la vida de les classes obreres i camperoles (8 hores de treball, 8 hores de descans i 8 hores d’oci). Tanmateix la seva implantació efectiva fou paper mullat a molts indrets i les organitzacions sindicals foren les que lidiaren amb patrons i latifundistes per la seva aplicació efectiva davant la passivitat còmplice de les autoritats dels Estats.

Leer más
Abr 172019
 

(…)Sé que después de mi, otros continuaran el trabajo iniciado. Otros vendrán más sabios que aporten una luz entre tanta tiniebla, un día alguien descifrará el enigma y entonces callarán las voces que hacen daño y crearemos dioses de barro que nos salven.

Fuente:http://www.cgtbarcelona.org/

Abr 082019
 

No con nuestro dinero

Implacable en su presión fiscal, El Estado no cesa de pedirnos: IRPF, IVA, impuestos indirectos, tasas…  Y en este tiempo de tremendos recortes en gasto social, de pérdida de derechos y de la mayoría de nuestras conquistas, de desmantelamiento de lo público, cuando el parco estado del bienestar que aún disfrutábamos se tambalea, observamos con vergüenza cómo, año tras año, se renuevan enormes inversiones en el más estéril de los gastos: el Gasto Militar.  

Leer más »
Mar 262019
 

CGT: “Quien no entienda las motivaciones que están detrás de esta Huelga General es porque, seguramente, formará parte del problema”

La Confederación General del Trabajo (CGT), que ha convocado por segundo año consecutivo Huelga General de 24 horas en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, muestra su satisfacción con los datos de seguimiento de la jornada, en la que prevé superar el apoyo del año pasado cuando 6.000.000 de personas la secundaron.

Leer más »
Mar 052019
 

Este viernes día 8 de Marzo de 2019 os esperamos a todas y a todos en la Concentración-Manifestación que convocamos a las 16.00h en Rambla Fiveller/ Av. Llibertat «Quatre bancs«.

CGT asumiendo los argumentos y principios antipatriarcales, anticapitalistas y antirracistas, acordamos en Congreso Extraordinario, como máximo órgano de decisión de la CGT, celebrado los días 26 y 27 de enero de 2019 en Mérida la convocatoria de Huelga General, Laboral, de consumo, de cuidados, de trabajo doméstico, contra todos los abusos del sistema capitalista y patriarcal, de 24 horas, para el 8 de Marzo de 2019. que nos lleven a la igualdad absoluta de las mujeres, plasmada en los términos “socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres”.

Leer más »
Ene 142019
 

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebrará en Mérida, durante los días 26 y 27 de enero, un Congreso Extraordinario para decidir si convoca o no Huelga General el próximo 8 de Marzo.

Durante estos días cada uno de los sindicatos de CGT en toda España debatirán en asamblea las diferentes ponencias presentadas por los y las afiliadas a CGT

Leer más »
Nov 172018
 

Nunca más silenciadas

El terrorismo machista, que se ceba especialmente con mujeres, infancia, trans y todas aquellas personas que no entran en los esquemas patriarcales de género, supone una pesada lacra en esta sociedad capitalista. Esta negación sistemática de la diversidad social y racial es un producto más del mercado que nos necesita empobrecidas para expoliarnos desde la sumisión y la necesidad.

Ningún gobierno puede garantizar seguridad dentro de un Estado con privilegios patriarcales. Estamos ante un feminicidio de Estado donde los asesinatos machistas, lejos de prevenirse y erradicarse, continúan aconteciendo como si de una costumbre se tratase.

Leer más »
Sep 052018
 

Convocatoria de Asamblea extraordinaria y Orden del día

Compañera/o:

Nuestro sindicato celebra su XI Congreso Confederal de la CGT de Catalunya en Igualada-Ódena, comarca de l?Anoia, los días 19, 20 y 21 de octubre de 2018. En el que se elegirá el nuevo Secretariado Permanente y se debatirá sobre la situación sindical y social, las propiedades reivindicativas y líneas de actuación de la organización para los próximos 4 años. Se analizarán las finanzas, como es habitual en cada Congreso y se abordarán posibles modificaciones de algunos de nuestros estatutos.

Leer más»
Sep 052018
 

Bon dia i bon inici de curs.

 Estem impulsant la Secció Sindical Comarcal de profes i mestres amb consciència crítica constructiva, ganes de desenvolupar la participació i la reciprocitat amb confiança mútua en l’àmbit en el que som tècnics: l’educació del jovent i per tant la del futur de la societat.  
 
Us convoquem a la propera trobada que farem dijous 13, a les 18.00h, al local de la CGT del Vallès Oriental ( Francesc Macià 51, Mollet).
 
Us agraïm que feu arribar aquesta convocatòria al personal docent, PAS, TEI, TIS i vetlladors del vostre centre.
 
Amb cordialitat,
 
La Secció d’Ensenyament del VO.
Jul 152018
 

Convocatoria de concentración en apoyo a las compañeras de @CGTlittlebuddha

Día: 17 de julio
Hora: 11:00 
Lugar: Juzgado Social-Gran via de les Corts, 111 Barcelona

El grupo de diseño  Little buddha situado en el barrio del Poblenou (Barcelona)  ha demandado a dos de sus trabajadoras, miembros de la sección sindical CGT en la empresa, por vulneración de derechos fundamentales. 

Leer más»